miércoles, 10 de marzo de 2010

I. SESIÓN CÁTEDRA POPULAR. BIENVENID@S COMPAÑER@S.

Tal cual como lo señalamos en nuestro primer encuentro, este Blog será un espacio para encontrarnos fuera del espacio de clases y compartir nuestras dudas y opiniones sobre los temas que abordaremos en las sesiones, y sobre otros temas que llamen nuestra atención por impactar en nuestra realidad concreta.
Recuerden que estos conocimientos que estamos adquiriendo son para que entendamos a cabalidad nuestra realidad y cómo podemos transformarla. Se trata de cambiar nuestra subjetividad y construir un hombre y mujer nuev@s.

Para esto empezaremos, como ya lo hicimos, abordando nuestro pasado para comprender nuestro presente y pensar nuestro futuro. Esta primera malla temática veremos:

MALLA TEMÁTICA I: DE LOS ESPLENDORES INDOAMERICANOS AL DERRAMAMIENTO DE SANGRE

Contenidos conceptuales:
1) Cosmovisión del mundo indígena. Resistencia indígena como germen del pensamiento emancipador. Guaicaipuro, Popool Vuh, Ollantay, Tupac Amaru, Tupac Atari, Manco Capac, Artigas, otros.

2) El colonialismo: germen del Pensamiento conservador. La iglesia como productora del conocimiento. La Ilustración en América: Juan Jacobo Rosseau, Montesquieu, Voltaire y otros. Impacto de la Revolución Francesa en América.

3) La estética indo americana: Popool Vuhh, cantos nahualts; y la estética colonial fundada por los Cronistas de Indias: Bartolomé de Las Casas, Oviedo y Baños.

Para esto utiliaremos la siguiente Bibliografía:

ACOSTA, Vladimir. (1992) El continente prodigioso. Mitos e imaginario medieval en la conquista americana. Caracas, Universidad Central de Venezuela.

ANÓNIMO. POPPOL VUH.

ALMOINA, P. (2001) Más allá de la escritura: la literatura oral (sobre textos de a tierra inédita). Fondo editorial FHE-UCV. Caracas

BRICEÑO G. J.M (1993) El laberinto de los tres minotauros. Monte Ávila Editores Latinoamericana. Caracas.

ESCOBAR, L.G. (2007) Habla amerrikua: bases de epistemología literaria a la identidad humanista latinoamericana. Ediciones Gráficas REUS, Caracas.

ESTERMANN, J. (1998) Filosofía andina: estudio intercultural de la sabiduría autóctona andina. Ediciones Abya Yala, Quito.

GALEANO, E. () Las venas abiertas de América Latina.

LAMATA, L.A. (2007) Miranda regresa (Género: drama, Censura: B) director: Luis A. Lamata. Fundación, La Villa del cine. Venezuela.

OLIVA, J. (1976) La resistencia indígena ante la conquista. Siglo veintiuno editores. Buenos Aires.

OVIEDO Y BAÑOS (1982) Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela. Tomos I y II. Ediciones fundación CADAFE. Caracas.

PAZ, Octavio (1959) El laberinto de la soledad. Fondo de cultura económica. México, D.F.

SAMBRANO, U. MILIANI, O. (1994) Literatura Hispanoamericana, Vol. I y II. Monte Ávila editores. Caracas.

Nos vemos la próxima sesión para introducirnos en lo que creemos nosotros que era el mundo indígena y lo que fue la conquista de la América Latina, pensemos en lo que significa para nosotros la palabra conquista, colonización e incluso qué entendemos por América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario